El programa Sexoven educará sexual y afectivamente a 4.000 estudiantes pontevedreses de entre 12 y 16 años

5da46e1d4d-2eefc677-15d1-47e2-863e-8dd74ff6924e.jpeg

Ofrecer educación afectivo-sexual a los jóvenes pontevedreses y sus familias es el principal objetivo del programa municipal Sexoven, que la Concejalía de Igualdad, dirigida por Paloma Castro, acaba de poner en marcha en los centros educativos de la ciudad.

El proyecto, diseñado por una consultora de igualdad y género y dirigido por un equipo de psicólogos/sexólogos, echó a andar este lunes en las aulas del IES Vallé Inclán, y permitirá formar en esta materia a 4.000 estudiantes de entre 12 y 16 años.

Las charlas del programa Sexoven se realizarán en un total de 129 aulas de 11 centros educativos de Pontevedra, pero también se dirigirán a sus Anpas, impartiéndose una sesión formativa para madres y padres en cada uno de ellos. Para la edil socialista Paloma Castro, resulta esencial "desarrollar un trabajo conjunto entre centros, alumnado y familias, para reforzar entre todos los mensajes que reciben los adolescentes".

Tal y como explica la concejala de Igualdad, las sesiones incidirán en la importancia del respeto dentro de las relaciones sexuales, en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en la normalización y naturalización de la diversidad y en la lucha contra la violencia de género.

Paloma Castro explicó que "trabajaremos con las familias para que puedan desempeñar de forma idónea su papel como figuras de apego. Estas formaciones orientarán a los progenitores sobre cómo comunicarse con sus hijos y orientarlos y apoyarlos desde la educación afectivo-sexual".

Además de involucrar a las familias en un aspecto fundamental de la educación de los adolescentes, las charlas diseñadas por la consultora Asistogal les darán a las familias herramientas para identificar señales de alarma en las conductas sexuales de sus hijos.

Según precisa la responsable del área de Igualdad del Concello de Pontevedra, el programa Sexoven cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar del Gobierno de España y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La iniciativa, bajo el lema de "Placer ConSentido. Solo sí es sí", incluye el reparto de preservativos entre el alumnado de los centros.

https://pontevedraviva.com/xeral/58336/programa-sexoven-educacion-sexual-afectiva-4000-estudiantes-pontevedreses/

Anterior
Anterior

"Debemos buscar en una pareja libertad, compromiso, responsabilidad; y hablar en plural, buscar el nosotros"

Siguiente
Siguiente

La Caravana Morada inicia su recorrido por los municipios de Salnés Ulla Umia.